LAS LEYES DE PRENSA EN MARRUECOS: UN ANÁLISIS IDEOLÓGICO DE LAS (CONTRA)NARRATIVAS DEMOCRÁTICAS
Resumen
Tras las revueltas sociales en torno al movimiento 20 de febrero de 2011 en Marruecos, el régimen reaccionó generando nuevas leyes para gestionar el alcance y los límites de las demandas sociales de cambio democrático. El presente artículo destaca las leyes 88-13 relativa a la prensa y la edición, 89-13 relativa al estatuto del periodista profesional, y 90-13 relativa a la creación del Consejo Nacional de la Prensa, que conforman el Código de la Prensa marroquí. El artículo utiliza el análisis crítico del discurso para abordar el uso ideológico de los conceptos y los niveles descriptivos de las leyes, y analiza la relación discursiva y de significación entre la narrativa democrática (discurso) y la narrativa autoritaria (significado). En esta relación destaca el concepto de «autoridad», que complementa la narrativa reguladora de control desde una agencia profesional (des)politizada que dificulta el ejercicio efectivo de los derechos y libertades vinculados a estas leyes en espacios sensibles de oposición y ámbitos concretos, como el de género.
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