LA INDEPENDENCIA EN EL NUEVO REINO DE GRANADA Y SU REPRESENTACIÓN EN EL MUSEO: UN EJERCICIO CURATORIAL DE CULTURA VISUAL

  • Juan Ricardo Rey-Márquez, Centro de investigación en arte, materialidad y Cultura, UNTREF Universidad del Salvador Instituto de altos estudios sociales – IDAES UNSAM , Argentina

Resumen


En este artículo se analizará la representación de las estrategias simbólicas usadas en el Nuevo Reino de Granada durante su emancipación política de la Corona Española. Se enfatizarán las intervenciones realizadas entre 2005 y 2007 en el guion del Museo Nacional de Colombia, y en la curaduría «Nacionalismos aparte: antecedentes republicanos de la Independencia nacional», realizada con motivo del Bicentenario de la Independencia en 2010. Se revisarán tres estrategias simbólicas propias de los símbolos de libertad e independencia como son la emblemática, el lenguaje alegórico y la disyunción simbólica. El objetivo es mostrar la contribución del estudio de las colecciones de los museos para la investigación histórica, así como el valor para el enriquecimiento del debate histórico de la articulación de las colecciones de historia con las de arte en el montaje del museo.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Rey-Márquez, J. (2020). LA INDEPENDENCIA EN EL NUEVO REINO DE GRANADA Y SU REPRESENTACIÓN EN EL MUSEO: UN EJERCICIO CURATORIAL DE CULTURA VISUAL. Intus - Legere Historia, 14(2), 91-103. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Rey-Márquez, Juan Ricardo. "LA INDEPENDENCIA EN EL NUEVO REINO DE GRANADA Y SU REPRESENTACIÓN EN EL MUSEO: UN EJERCICIO CURATORIAL DE CULTURA VISUAL." Intus - Legere Historia [En línea], 14.2 (2020): 91-103. Web. 8 may. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.