NO FUE PARA LA RISA: El «HUESPED» DE LA EMBAJADA DE CHILE EN MOSCÚ

Resumen


En diciembre de 1991 el dictador alemán Erich Honecker, evitando la justicia alemana y ante la expulsión desde la URSS, se dirigió junto a su esposa Margot a la embajada de Chile en Moscú, quedándose en calidad de «huésped» hasta julio de 1992.

Más que un relato o un seguimiento cronológico del «caso Honecker», este trabajo busca entremezclar el relato de ciertos aspectos relevantes de la coyuntura con un análisis teórico. Tenemos como objetivo demostrar la importancia no solo de este tipo de documentos, sino que del humor en la (re) construcción historiográfica.

El artículo analiza de qué manera las caricaturas de la prensa chilena y alemana abordaron esta coyuntura. El objetivo fue utilizar las imágenes tanto como una fuente histórica, columna de opinión pública y mostrar su uso como «arma» política.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Soto, Á. (2020). NO FUE PARA LA RISA: El «HUESPED» DE LA EMBAJADA DE CHILE EN MOSCÚ. Intus - Legere Historia, 14(1), 117-141. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Soto, Ángel. "NO FUE PARA LA RISA: El «HUESPED» DE LA EMBAJADA DE CHILE EN MOSCÚ." Intus - Legere Historia [En línea], 14.1 (2020): 117-141. Web. 25 abr. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.