UNA PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DE LAS CIRCULACIONES ARTÍSTICAS ENTRE LOS CONVENTOS FRANCISCANOS DE LA PROVINCIA SAN ANTONIO DE CHARCAS, VALLES DE COLLAGUAS Y CABANAS Y ALTOS DE ARICA, S. XVIII

  • Magdalena Pereira Campos, Centro de Estudios del Patrimonio Universidad Adolfo Ibáñez , Chile

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo, proponer una explicación para comprender algunas complejidades de las manifestaciones estéticas que se dieron en algunos territorios indígenas durante en el último siglo de la colonización española (s. XVIII), bajo la influencia de órdenes misioneras, en este caso específico, la Orden Franciscana (O.F.M). Atendiendo a la circulación interna que la orden seráfica, de la provincia de San Antonio de Charcas, tuvo entre sus conventos ubicados en el surandino, en particular: en el sur peruano, altiplano boliviano y norte chileno actuales.

Para comprobar lo anterior, se propone, como base, el estudio de los conjuntos religiosos que constituyen los templos de las doctrinas de Yanque y Lari (Arequipa, Perú) y de las doctrinas de Codpa y Belén (Arica y Parinacota, Chile). Para poder definir estos aspectos, se considerará el análisis de tipologías, portadas, ornamentos y sistemas constructivos. A partir de lo anterior, se analizará el tránsito de artistas, materiales y técnicas, tanto indígenas como mestizas, que tanto cantores, curacas y cofradías promovieron como parte del circuito económico y cultural establecido por la misión franciscana del sur andino. Todo lo anterior es posible comprobarlo, a la vez que acrecentarlo, tomando en consideración la documentación existente en el Archivo Franciscano, General de la Nación (Perú) y de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, junto a la que se resguarda en el Archivo Arzobispal de Arequipa, y al estudio de expedientes de restauración que se encuentran en el archivo del colegio de Arquitectos de Arequipa y en el Obispado de Arica.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Pereira Campos, M. (2024). UNA PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DE LAS CIRCULACIONES ARTÍSTICAS ENTRE LOS CONVENTOS FRANCISCANOS DE LA PROVINCIA SAN ANTONIO DE CHARCAS, VALLES DE COLLAGUAS Y CABANAS Y ALTOS DE ARICA, S. XVIII. Intus - Legere Historia, 17(2), 378-393. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Pereira Campos, Magdalena. "UNA PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DE LAS CIRCULACIONES ARTÍSTICAS ENTRE LOS CONVENTOS FRANCISCANOS DE LA PROVINCIA SAN ANTONIO DE CHARCAS, VALLES DE COLLAGUAS Y CABANAS Y ALTOS DE ARICA, S. XVIII." Intus - Legere Historia [En línea], 17.2 (2023): 378-393. Web. 22 nov. 2024

Referencias


• Bailey, Gauvin, G., The Andean Hybrid Baroque, convergent cultures in the churches of colonial Perú. Indiana, University of Notre Dame, 2010.

• Carcelén, Carlos. “Desastre en la historia del Perú: climas, terremotos y epidemias en lima durante el siglo XVIII”. Investigaciones sociales, 2011, vol. 15, no 26, p. 97-113.

• Chacama, Juan; Espinosa, Gustavo; Arévalo, Patricia. Arquitectura religiosa en la sierra y puna de la primera región de Chile. Arica, Universidad de Tarapacá, 1992.

• Choque Mariño, Carlos; Muñoz Ovalle, Iván., “El Camino Real de la Plata: Circulación de mercancías e interacciones culturales en los valles y Altos de Arica (siglos XVI al XVIII)”. Historia (Santiago), 2016, vol. 49, no 1, p. 57-86.

• Constitvciones dela provincia delos Doze Apostoles del Pirv hechas, y recebidas en el capitvlo Prouincial celebrado enel Conuento de Nuestra Señora delos Angeles dela Ciudad de los Reyes, año 1617.

• Córdoba y Salinas, fray Diego de., Crónica franciscana de las provincias del Perú, vol. 1651.

• Cortés Castellanos, Justino. El catecismo en pictogramas de Fray Pedro de Gante. 1984.

• Corti, Paola; Guzmán, Fernando; Pereira, Magdalena. “El Indio Trifronte de Parinacota: un enigma iconográfico”. Colonial Latin American Review, 2011, vol. 20, no 3, p. 381-400.

• Courtois, Juan Benavides; De La Plata, Rodrigo Márquez; Valdés, León Rodríguez. Arquitectura del Altiplano: caseríos y villorrios ariqueños. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 1977.

• Daza, Lolo Juan Mamani et al., “Los bordados del valle del Colca como patrimonio cultural de la nación”. Universidad Ciencia y Tecnología, 2022, vol. 26, no 117, p. 33-41.

• Dean, Carolyn; Leibsohn, Dana. “Hybridity and its discontents: Considering visual culture in colonial Spanish America”. Colonial Latin American Review, 2003, vol. 12, no 1, p. 5-35.

• Díaz, Alberto. “Comuneros andinos en la administración chilena (Arica, 1880-1929)”. Revista de Historia Social y de las Mentalidades, 2009, vol. 13, no 2.

• Dorta, Enrique Marco; De Lasarte, Joan Ainaud. Arte en América y Filipinas. Editorial Plus-Ultra, 1973.

• Doutriaux, Miriam., “Relaciones étnicas y económicas de poder: la conquista incaica en el valle del Colca, Arequipa”. Boletín de arqueología PUCP, 2002, no 6, p. 411-432.

• Echeverría, Bolívar. “El ethos barroco y los indios”. Revista de filosofía Sophia, 2008, vol. 2, p. 6-11.

• Garaycochea, Carlos F., “La articulación económica prehispánica del Perú Sur Andino”. Diálogo andino, 2016, no 49, p. 197-207.

• Gisbert, T. Catastro evaluación y estudio de la pintura mural en el área centro Sur Andina. La Paz: Organización de los Estados Americanos-Viceministerio de Culturas-Dirección Nacional de Patrimonio Artístico y Monumental, 1998.

• González Miranda, Sergio., “Pax castrense en la frontera norte: Una reflexión en torno a la post-guerra del Salitre: el conflicto por Tacna-Arica y Tarapacá”. Universum (Talca), 2004, vol. 19, no 1, p. 28-57.

• Gutiérrez, R et.al., Arquitectura del Altiplano Peruano, Libros de Hispanoamérica, Buenos Aires, 1986.

• Gutiérrez, Ramón; Martín, Cristina Esteras; Medina, Alejandro Málaga. El valle del Colca (Arequipa): Cinco siglos de arquitectura y urbanismo. Libros de Hispanoamérica, 1986.

• Harrison, Regina., “Quipus y confesión en el Ritual Formulario de Juan Pérez Bocanegra”, en Curatola, Marco et al: El quipu colonial. Estudios y materiales. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2013, pp. 149-151.

• Heras, Julián., Las doctrinas franciscanas en el Perú colonial. Archivo Ibero-Americano, 1990, vol. 50, no 197, p. 693-724.

• Heras, Julián., Libro de incorporaciones y desincorporaciones del Colegio de Ocopa (1752-1907). 1970.

• Hidalgo, J (Ed.). Historia Andina en Chile, vol. II: Políticas imperiales, dinámicas regionales y sociedades indígenas. Fondo Rector Juvenal Hernández-Editorial Universitaria, 2014, Santiago.

• Hidalgo, J., Historia Andina en Chile, Imagen de Chile. Editorial Universitaria. Santiago

• Inostroza, X., Parroquia de Belén. Población, familia y comunidad de una doctrina aimara. Altos de Arica, 1763-1820, Ediciones de la Biblioteca Nacional, 2019.

• Irarrázaval, Diego., Un cristianismo andino. Editorial Abya Yala, 1999.

• Junchaya Cavero, María del Rosario., Iconografía y bordados en los trajes típicos de la región Arequipa: Valle del Colca y Caylloma. Significado y aplicación en su indumentaria masculina y femenina. 2019.

• Llosa, Héctor; Benavides, María., “Arquitectura y vivienda campesina en tres pueblos andinos: Yanque, Lari y Coporaque en el valle del río Colca, Arequipa”. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines, 1994, vol. 23, no 1, p. 105-150.

• López Beltrán, Clara., La ruta de la plata: de Potosí al Pacífico, caminos, comercio y caravanas en los siglos XVI al XIX. Plural Editores, La Paz, 2015.

• Málaga, Alejandro., “Las reducciones en el Perú durante el gobierno del virrey Francisco de Toledo”. Anuario de estudios americanos, 1974, vol. 31, p. 819-842.

• Málaga, Alejandro; Pease, Franklin., “Los Collaguas en la historia de Arequipa en el siglo XVI”. Collaguas I Visitas de Yanque-Collaguas, 1591 y documentos asociados, 2006.

• Moreno Jeria, Rodrigo; Pereira, Magdalena., Arica y Parinacota: la iglesia en la ruta de la Plata. Ediciones Altazor, 2021.

• Mujica, Ramón., “Reading without a book -on sermons, figurative art, and visual culture in the viceroyalty of Peru", en Stratton-Pruitt, Suzanne (ed): The Virgin , Saints and Angels, South American paintings, pp. 43-46.

• Onetto Pávez, Mauricio., “Terremotos recordados, temblores olvidados: Interpretaciones sobre los orígenes de la memoria telúrica en Chile”. Revista de Geografía Norte Grande, 2014, no 59, p. 185-199.

• O'Phelan, S., Peralta Ruiz, V., Polo y La Borda González, J., Iberico Ruiz, R., & Rizo-Patrón Boylan, P. (2016). 1814: la junta de gobierno del Cuzco y el sur andino.

• Pereira, Magdalena., “La evangelización en la ruta de la plata, Arica y Parinacota.” Revista Espacio Regional, 2013, vol. 1, no 10, p. 31-44.

• Pizarro, Elías; Soto, José Julián., “La institución del Estado chileno en el sur peruano: Tacna y Arica, 1880-1929”. Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 2020, vol. 119, no 3, p. 75-107.

• Pizarro, Francisco Javier; Sanches, Fausto., “Identidad e mestizaje en el arte barroco andino. La iconografía”. En Congresso Internacional Do Barroco, II. Porto: FLUP, 2003.

• Poblete, Daniel Astorga., “Textual strategies and the Ritual formulario e institución de curas (1631) by Juan Pérez Bocanegra”. Cuadernos de investigación filológica, 2020, no 48, p. 3-14.

• Robinson, D., Collaguas III. Yanque Collaguas. Sociedad, economia y población, 1604-1617, Lima, Colección Clásicos Peruanos, Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial - Syracuse University, 2006.

• Rodríguez, Alfredo Benavides., La arquitectura en el Virreinato del Perú y en la Capitanía General de Chile. Editorial Andrés Bello, 1988.

• Rosemblitt J., Centralidad geográfica, marginalidad política: la región de Tacna-Arica y su comercio, 1778-1841, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, LOM Ediciones, Santiago, 2013.

• Saito, Akira; Rosas Lauro, Claudia. Reducciones: la concentración forzada de las poblaciones indígenas en el Virreinato del Perú. 2017.

• San Cristóbal, Antonio. “El movimiento volumétrico en la arquitectura virreinal de Lima”. BIRA: Boletín del Instituto Riva-Agüero, 1997, no 24, p. 509-536.

• Sarabia, María Justina., Francisco de Toledo disposiciones gubernativas para el virreinato del Perú, 1569-1574. TOMO I. CSIC, Sevilla, 1986,

• Schenke, Josefina., “Sobre el uso del término mestizo en la historiografía de la historia de las imágenes en Chile. Una propuesta crítica”. Fronteras de la Historia, 2017, vol. 22, no 1, p. 70-109.

• Tord, Luis Enrique., Templos coloniales del Colca-Arequipa. Industrial Papelera Atlas, 1983.

• Torrent Schneider, Horacio Enrique; Truffa Sotomayor, Luciana MarÍa., El Taller Arica: realidad y proyecto en la enseñanza de la arquitectura en la Universidad Católica de Chile, 1970-1973. 2020.

• Urzúa, Luis Urzúa., Arica, puerta nueva: historia y folklore. Editorial Jurídica de Chile, 1964.

• Valadés, Fray Diego., Retórica cristiana. Fondo de Cultura Económica, 2021.

• Valle De Siles, Maria Eugenia., “Tupac Katari y la Rebelion de 1781. Radiografia de un Caudillo Aymara”. Anuario de Estudios Americanos, 1977, vol. 34, p. 633-664.

• Vial, José., Algunas referencias cronológicas sobre la historia de la iglesia en Arica, antes de la Guerra de 1879. Chungara, 1984, p. 29-34.

• Zeballos-Velarde, Carlos, et al., Identidad territorial, globalización y patrimonio en el valle del Colca, Arequipa, Perú. 2021.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.