EL EMPERADOR JULIANO Y SUS MAESTROS: UN ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN E INFLUENCIA DE CADA UNO EN FUENTES ESCRITAS (337-355 D.C.)

  • Felipe Moreno Molina, Pontifica Universidad Católica de Chile , Chile

Resumen


El artículo estudia la influencia de los maestros que formaron al emperador Juliano (361-363 d.C.) durante su infancia y adolescencia. Primero, se analizan a los instructores que Juliano destaca en sus obras: el pedagogo Mardonio y el filósofo Máximo de Éfeso. Posteriormente se examinan a los otros maestros conocidos por educar a Juliano, principalmente desde otras fuentes. El contexto familiar de Juliano, sus constantes traslados forzados a diferentes residencias imperiales, la vigilancia de Constancio II y el desarrollo de su posición filosófica condicionaron la influencia de cada maestro en Juliano.

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Moreno Molina, F. (2024). EL EMPERADOR JULIANO Y SUS MAESTROS: UN ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN E INFLUENCIA DE CADA UNO EN FUENTES ESCRITAS (337-355 D.C.). Intus - Legere Historia, 17(2), 302-323. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Moreno Molina, Felipe. "EL EMPERADOR JULIANO Y SUS MAESTROS: UN ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN E INFLUENCIA DE CADA UNO EN FUENTES ESCRITAS (337-355 D.C.)." Intus - Legere Historia [En línea], 17.2 (2023): 302-323. Web. 8 nov. 2024

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APÉNDICE: FECHAS DE LOS ENCUENTROS ENTRE JULIANO Y SUS MAESTROS

• Entre 337-338: Clases con el obispo Eusebio de Nicomedia.

• 338-342: Lecciones con Mardonio.

• 342-348: Estancia de Juliano en Marcellum. Aprendizaje con maestros cristianos.

• 348: Juliano viaja a Constantinopla. Formación con Hecebolio y Nicocles.

 Septiembre 348: Juliano es enviado a Nicomedia. Lecciones a distancia con Libanio.

• 348-354: Viaje por Asia Menor:

 Fines 348-349: Clases con Edesio y Eusebio de Mindo.

 350-352: Clases con el filósofo Máximo de Éfeso.

 Entre 351-354: Lecciones con el filósofo Crysantio de Sardes.

• 355: Viaje a Atenas. Clases con el filósofo Prisco de Epiro.

 Fines 355: Juliano es designado César.


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