EL EMPERADOR JULIANO Y SUS MAESTROS: UN ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN E INFLUENCIA DE CADA UNO EN FUENTES ESCRITAS (337-355 D.C.)
Resumen
El artículo estudia la influencia de los maestros que formaron al emperador Juliano (361-363 d.C.) durante su infancia y adolescencia. Primero, se analizan a los instructores que Juliano destaca en sus obras: el pedagogo Mardonio y el filósofo Máximo de Éfeso. Posteriormente se examinan a los otros maestros conocidos por educar a Juliano, principalmente desde otras fuentes. El contexto familiar de Juliano, sus constantes traslados forzados a diferentes residencias imperiales, la vigilancia de Constancio II y el desarrollo de su posición filosófica condicionaron la influencia de cada maestro en Juliano.
Referencias
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Fuentes:
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APÉNDICE: FECHAS DE LOS ENCUENTROS ENTRE JULIANO Y SUS MAESTROS
• Entre 337-338: Clases con el obispo Eusebio de Nicomedia.
• 338-342: Lecciones con Mardonio.
• 342-348: Estancia de Juliano en Marcellum. Aprendizaje con maestros cristianos.
• 348: Juliano viaja a Constantinopla. Formación con Hecebolio y Nicocles.
Septiembre 348: Juliano es enviado a Nicomedia. Lecciones a distancia con Libanio.
• 348-354: Viaje por Asia Menor:
Fines 348-349: Clases con Edesio y Eusebio de Mindo.
350-352: Clases con el filósofo Máximo de Éfeso.
Entre 351-354: Lecciones con el filósofo Crysantio de Sardes.
• 355: Viaje a Atenas. Clases con el filósofo Prisco de Epiro.
Fines 355: Juliano es designado César.
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