EL CONOCIMIENTO COMO UNA EXPERIENCIA SONORA: ʿILM Y LA FORMACIÓN DEL ARCHIVO ÁRABE PREMODERNO.
Resumen
Este artículo aborda el concepto de ʿilm (conocimiento), término que designa la compresión cognitiva de la revelación coránica y de la tradición profética (ḥadīṯ). La investigación en torno al ḥadīṯ ha eclipsado al concepto de ʿilm, existiendo pocos estudios que hayan examinado su trayectoria como noción independiente. Se analizará este concepto a partir de una selección de kutub al-ʿilm (libros sobre el conocimiento), pese a su posible arreglo textual en siglos posteriores. Su emergencia como marco literario está supeditada a la fuerte binauralidad de la literatura árabe temprana, donde la textualización se convirtió en una herramienta frente a la obsolescencia oral. Transmitidos a una audiencia que comenzaba a escribir lo «conocido» mientras seguía aprendiendo mediante la escucha, se concluye que el ʿilm fue uno de los primeros motores epistemológicos y sonoros de la posterior tradición escrita árabe en su proceso de archivo.
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