ENSAMBLES DE MÚSICA CHINA COMO PATRIMONIO MUSICAL Y SONORO EN SANTIAGO (CHILE) A INICIOS DEL SIGLO XXI

  • Tamara Bulicic Auspont, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile
  • María Montt Strabucchi, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile

Resumen


La música china ha estado presente en Chile desde al menos mediados del siglo XX, tanto desde su imaginario como desde su práctica. Este trabajo busca una aproximación a la conformación de ensambles de música china en la ciudad de Santiago, pensándolos como parte de un patrimonio local que presenta formas propias de representar una idea de «lo chino» (o Chineseness). Este artículo introduce a los ensambles de música china en Santiago, para luego realizar un análisis a partir de entrevistas, su interpretación, puesta en escena y representación en redes sociales. Se propone aquí que «lo chino» se ejecuta desde parámetros sonoros, discursivos y visual-estéticos, construyendo sobre elementos chinos tradicionales en diálogo con los intereses personales y musicales de intérpretes, y las expectativas de audiencias locales.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Bulicic Auspont, T., & Montt Strabucchi, M. (2022). ENSAMBLES DE MÚSICA CHINA COMO PATRIMONIO MUSICAL Y SONORO EN SANTIAGO (CHILE) A INICIOS DEL SIGLO XXI. Intus - Legere Historia, 16(1), 58-76. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Bulicic Auspont, Tamara, & María Montt Strabucchi. "ENSAMBLES DE MÚSICA CHINA COMO PATRIMONIO MUSICAL Y SONORO EN SANTIAGO (CHILE) A INICIOS DEL SIGLO XXI." Intus - Legere Historia [En línea], 16.1 (2022): 58-76. Web. 9 nov. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.