RECEPCIÓN CLÁSICA EN EL PRIMER PROYECTO EDUCACIONAL PARA LA REPÚBLICA DE CHILE: REFLEXIONES DE JUAN EGAÑA EN 1811

  • María Gabriela Huidobro Salazar, Universidad Andrés Bello , Chile
  • Daniel Nieto Orriols, Universidad Andrés Bello , Chile
  • Aldo Casali Fuentes, Universidad Andrés Bello , Chile

Resumen


El artículo analiza, desde el enfoque y metodología de los estudios de recepción, la influencia de la tradición clásica en el primer proyecto educacional para la República de Chile, titulado Reflexiones sobre el mejor sistema de educación que puede darse a la juventud de Chile (1811), de Juan Egaña. El análisis se circunscribe al contexto independentista y de conformación republicana de Chile a comienzos del siglo XIX, que inspiró al autor a buscar un modelo formativo para los ciudadanos chilenos. Evocando a la paideia helénica, el texto refleja una noción política y axiológica de la educación, orientada a formar ciudadanos virtuosos para la nueva república.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Huidobro Salazar, M., Nieto Orriols, D., & Casali Fuentes, A. (2020). RECEPCIÓN CLÁSICA EN EL PRIMER PROYECTO EDUCACIONAL PARA LA REPÚBLICA DE CHILE: REFLEXIONES DE JUAN EGAÑA EN 1811. Intus - Legere Historia, 14(1), 270-292. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Huidobro Salazar, María Gabriela, Daniel Nieto Orriols, & Aldo Casali Fuentes. "RECEPCIÓN CLÁSICA EN EL PRIMER PROYECTO EDUCACIONAL PARA LA REPÚBLICA DE CHILE: REFLEXIONES DE JUAN EGAÑA EN 1811." Intus - Legere Historia [En línea], 14.1 (2020): 270-292. Web. 21 dic. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.