EDUCAR Y CIVILIZAR A LOS «INDIOS». LAS ESCUELAS RURALES EN LA FRONTERA SUR DE BUENOS AIRES (1850-1880)

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar la función civilizadora que los gobiernos, provincial y nacional, otorgaron a la educación con respecto a los pueblos indígenas, a la vez que las misiones religiosas fueron fundamentales para llevar hasta estas poblaciones la instalación de las escuelas. Centramos el interés en el pueblo de Azul, ubicado en la frontera sur de Buenos Aires, y lugar de interacción política, económica, social y cultural entre las poblaciones de «indios amigos» y la sociedad criollo-europea que allí vivía. Es decir, un espacio socio-rural heterogéneo y dinámico, en un periodo en el que el Estado en formación tuvo que desarrollar diferentes estrategias por el control del territorio y de sus habitantes.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Orta Moreno, L. (2024). EDUCAR Y CIVILIZAR A LOS «INDIOS». LAS ESCUELAS RURALES EN LA FRONTERA SUR DE BUENOS AIRES (1850-1880). Intus - Legere Historia, 17(2), 96-118. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Orta Moreno, Laura. "EDUCAR Y CIVILIZAR A LOS «INDIOS». LAS ESCUELAS RURALES EN LA FRONTERA SUR DE BUENOS AIRES (1850-1880)." Intus - Legere Historia [En línea], 17.2 (2023): 96-118. Web. 28 abr. 2024

Referencias


Fuentes Primarias

• Archivo General de la Nación (A.G.N.). Buenos Aires, Argentina.

- Sala X. Legajo 27-7-10. División. Indios. Partes de combates. Tratados de paz. Fronteras. 1818-1858.

• Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires (R.O.P.B.A.). [Recurso electrónico]. Disponible en HATHI TRUST Digital Library. URL: https://catalog.hathitrust.org/Record/010427143

Fuentes Secundarias

• Anónimo, «Vida y fisionomía de un apóstol. El R.P. Simón Guimón», F.V.D., revista mensual ilustrada, Buenos Aires, vol. XV, n° especial, octubre de 1935.

• Archivo del General Mitre, Tomo VI «Guerra del Paraguay (conclusión)», Biblioteca de La Nación, Buenos Aires, 1911.

• Barba, Fernando E., «La ley de educación común de Buenos Aires de 1875», Memoria Académica. Trabajos y Comunicaciones, FaHCE, vol. 18, 1968 (pp. 53-65).

• Bechis, Martha, Piezas de etnohistoria del sur sudamericano, Colección Americana, Madrid, 2008.

• Bilbao, Lucas M., «La palabra en el desierto». El lugar de las visitas canónicas y misiones volantes en la consolidación institucional de la Iglesia de Buenos Aires (segunda mitad del siglo XIX)», Itinerantes. Revista de Historia y Religión, nº 12, 2020 (pp. 109-139).

• Bustamante Vismara, José, «Buscando los maestros perdidos (campaña de Buenos Aires, 1800-1860)», Historia de la Educación. Anuario, Buenos Aires, 2007 (pp. 217-239).

• Bustamante Vismara, José, «Entre el decir y el hacer. Sarmiento, los municipios y la administración de las escuelas», Estudios de Teoría Literaria, Revista digital. Artes, letras y humanidades, Mar del Plata, vol. 1, nº 1, 2012 (pp. 27-34).

• Bustamante Vismara, José, «Construcción estatal y desarrollo escolar (Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos, 1820 - 1850)», Historia de la educación, Anuario SAHE, Buenos Aires, vol. 17, nº 1, 2016 (pp. 50-71).

• Constitución de la Provincia de Buenos Aires, 1873, Imprenta Americana, Buenos Aires.

• Durán, J. Guillermo, En los Toldos de Catriel y Railef. La obra misionera del Padre Jorge María Salvaire en Azul y Bragado, 1874-1876, publicaciones de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, 2002.

• Durán, J. Guillermo, «La obra misionera de los indígenas y la construcción nacional (1870-1873)», Teología, vol. 55, nº 127, 2019 (pp. 93-119).

• Galardi, Verónica L., «Algunas propuestas de transformaciones educativas en la Argentina: (II parte) Horacio C. Rivarola a doscientos años de nuestra Declaración de la Independencia», ed. Ortiz, Tulio, Hombres e ideas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, 2016 (pp. 165-185).

• Hux, Meinrado, Coliqueo, el indio amigo de los Toldos, Ministerio de Educación, publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia «Dr. Ricardo Levene», segunda edición, Buenos Aires, 1972.

• Hux, Meinrado, Caciques Puelches, Pampas y Serranos, El Elefante Blanco, Buenos Aires, 2003 [1993].

• Lanteri, Sol; Ratto, Silvia, De Jong, Ingrid y Pedrotta, Victoria, «Territorialidad indígena y políticas oficiales de colonización: los casos de Azul y Tapalqué en la frontera sur bonaerense (siglo XIX)», Antítesis, vol. 4, nº 8, 2011 (pp. 729-752).

• Levaggi, Abelardo, Paz en la frontera historia de las relaciones diplomáticas con las comunidades indígenas en la Argentina (siglos XVI-XIX), Universidad del Museo Social Argentino, Buenos Aires, 2000.

• Lionetti, Lucía, «Las escuelas de primeras letras en el escenario social de la campaña bonaerense (1850-1875)», Naveg@mérica, nº 4, 2010.

• ¬¬¬¬Lionetti, Lucía, «La escolarización en la campaña bonaerense: un campo de disputas en la conformación del poder estatal (1850-1875)», Revista História da Educação, vol. 16, nº 35, 2011 (pp. 50-73).

• Literas, Luciano, «Armas, parentesco y tierra en las fronteras. La tribu de Rondeau y los orígenes de 25 de Mayo (1834-1880)», comp. De Jong, Ingrid, Diplomacia, malones y cautivos en la frontera sur, siglo XIX. Miradas desde la antropología histórica, Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires, 2016 (pp. 263-327).

• Montani, Ana Laura, «El gobierno revolucionario y la Educación pública: las escuelas de primeras letras en Buenos Aires (1810 – 1816)», XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013 (pp. 1-28).

• Navarro Floriá, Pedro, «Un país sin indios. La imagen de la Pampa y la Patagonia en la geografía del naciente estado argentino», Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 51, noviembre 1999.

• Ocampo López, Javier, «Domingo Faustino Sarmiento. El presidente de Argentina «Aíastro de América», Historia de la educación Latinoamericana, nº 2, 2000 (pp. 11-36).

• Pastrone, Nazareno, «El viaje del misionero vicentino Jorge María Salvaire a las tolderías de Manuel Namuncurá (1875). Un testimonio de la religiosidad araucana», Revista Dios y el Hombre, nº 2, 2018 (pp. 27-40).

• Petitti, Eva M., «Continuidades y rupturas en la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires (1875-1995)», Revista Historia educativa latinoamericana, vol. 19, nº 28, 2017.

• Quijada, Mónica, «La lenta configuración de una «Ciudadanía cívica» de frontera. Los indios amigos de Buenos Aires, 1820-1879 (con un estudio comparativo Estados Unidos-Argentina)», ed. Quijada Mónica, De los cacicazgos a la ciudadanía. Sistemas políticos en la frontera, Río de la Plata, siglos XVIII-XX, Gerb. Mann Verlag, Berlín, 2011 (pp. 149-291).

• Ratto, Silvia, Redes políticas en la frontera bonaerense (1836-1873). Crónica de un final anunciado, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2015.

• Romero, Silvina, «Igualdad y diversidad en la fomración del sistema educativo argentino: la influencia sarmentina», Revista Iberoamericana de Educación, vol. 49, nº 7, 2009 (pp. 1-14).

• Ronco, Bartolomé, «El General Manuel Escalada y la Fundación de Villa Fidelidad», Cuadernos del Azul, Biblioteca popular, Azul, Buenos Aires, 1946.

• Sábato, Hilda, Pueblo y política. La construcción de la República, Capital intelectual, 2005.

• Sábato, Hilda, Historia de la Argentina, 1852-1880, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2016.

• Sarramone, Alberto, Historia del Antiguo Pago de Azul, Biblos, Azul, Buenos Aires, 1997.

• Solari, Manuel H., Historia de la educación argentina, Paidós, Buenos Aires, 1991 [1972].

• Yuln, Melina y Silvestri, Graciela, «Una forma territorial alternativa: la tribu de Coliqueo en la pampa bonaerense», Antítesis, vol. 8, nº


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.