A PROPÓSITO DEL ESTAUROGRAMA, EL SIGNO CELESTE DE DIOS

  • Rafael González Fernández, Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Universidad de Murcia , España
  • José Javier Martínez García, Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía, Universidad de Murcia , España

Resumen


A raíz del descubrimiento de un sarcófago en la necrópolis tardoantigua de la villa romana de Los Villaricos (Mula, Murcia) con un estaurograma como motivo decorativo central se nos planteó una cuestión sobre este, al ser de los símbolos cristianos más antiguos y cuya identificación no siempre se realiza de forma correcta. Se trata de un elemento iconográfico conocido indistintamente como tau-rho, cruz monogramática o estaurograma y, aunque realmente no es un cristograma, al final por la fuerza del uso y la tradición historiográfica ha venido a ser considerado como tal, cuando no confundido con otros elementos.  Por lo tanto, creemos que es conveniente llamar la atención sobre este punto y tratar de aclarar tanto la terminología como algunos aspectos esenciales sobre su origen, configuración y función, así como las diferentes interpretaciones dadas por la historiografía.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
González Fernández, R., & Martínez García, J. (2023). A PROPÓSITO DEL ESTAUROGRAMA, EL SIGNO CELESTE DE DIOS. Intus - Legere Historia, 17(1), 350-374. doi:https://doi.org/10.15691/%x
González Fernández, Rafael, & José Javier Martínez García. "A PROPÓSITO DEL ESTAUROGRAMA, EL SIGNO CELESTE DE DIOS." Intus - Legere Historia [En línea], 17.1 (2023): 350-374. Web. 9 may. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.