DE ESPACIOS MARGINALES Y OBRAS EN TRÁNSITO: UNA LECTURA DE INTERIOR DEL LOUVRE DE ALFREDO VALENZUELA PUELMA

  • Josefina De la Maza, CEPA-Universidad Adolfo Ibáñez , Chile
  • Sandra Accatino, Universidad Alberto Hurtado , Chile

Resumen


Este artículo identifica el lugar y las piezas que el artista chileno Alfredo Valenzuela Puelma pintó en Interior del Louvre (1888) y propone que la elección de este espacio de tránsito, que comunicaba las salas más visitadas del Louvre y que albergaba obras que aún no encontraban su localización definitiva, revela una toma de posición del pintor respecto a la purgación de la colección del Museo de Bellas Artes de Santiago de las pinturas realizadas por los primeros directores y estudiantes pensionistas de la Academia de Pintura. El artículo presta atención a las expectativas de Valenzuela Puelma respecto a las circunstancias en debía ser expuesto Interior del Louvre en Santiago y en París y la persistencia en ambos contextos de discursos clasicistas que prescribían o limitaban la presencia de conjuntos de obras al interior de los relatos de la historia del arte y de las colecciones museales.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
De la Maza, J., & Accatino, S. (2023). DE ESPACIOS MARGINALES Y OBRAS EN TRÁNSITO: UNA LECTURA DE INTERIOR DEL LOUVRE DE ALFREDO VALENZUELA PUELMA. Intus - Legere Historia, 16(2), 382-403. doi:https://doi.org/10.15691/%x
De la Maza, Josefina, & Sandra Accatino. "DE ESPACIOS MARGINALES Y OBRAS EN TRÁNSITO: UNA LECTURA DE INTERIOR DEL LOUVRE DE ALFREDO VALENZUELA PUELMA." Intus - Legere Historia [En línea], 16.2 (2022): 382-403. Web. 18 abr. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.