TRANSFORMACIÓN DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS EN SANTIAGO DE CHILE, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

  • Fernando Guzmán, CEPA, Universidad Adolfo Ibáñez , Chile
  • Lorenzo Berg, Instituto de Historia y Patrimonio, Universidad de Chile , Chile
  • Juan Manuel Martínez, Curador Independiente , Chile
  • Katherine Vyhmeister, CEPA-Universidad Adolfo Ibáñez , Chile

Resumen


Durante la segunda mitad del siglo XIX, la configuración de las iglesias y el arte religioso vivieron un cambio significativo, en el que las construcciones coloniales y las esculturas de madera policromada fueron reemplazadas por nuevas soluciones. Este artículo se propone establecer el modo en que arquitectos, pintores y escultores participaron en el proceso de construcción de nuevas iglesias y renovación de otras levantadas y ornamentadas durante el período colonial. La llegada de arquitectos extranjeros, la formación académica de pintores y escultores chilenos, y la importación de obras desde talleres prestigiosos europeos son algunos de los fenómenos que articularon esta transformación de las expresiones artísticas religiosas en Santiago y que, hasta ahora, no habían sido consideradas en conjunto.

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Guzmán, F., Berg, L., Martínez, J., & Vyhmeister, K. (2023). TRANSFORMACIÓN DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS EN SANTIAGO DE CHILE, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. Intus - Legere Historia, 16(2), 349-381. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Guzmán, Fernando, Lorenzo Berg, Juan Manuel Martínez, & Katherine Vyhmeister. "TRANSFORMACIÓN DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS EN SANTIAGO DE CHILE, SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX." Intus - Legere Historia [En línea], 16.2 (2022): 349-381. Web. 12 oct. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.