¿QUÉ PASÓ CON EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA? UNA APROXIMACIÓN

  • Maribel Fierro, Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CSIC-Madrid , España

Resumen


El análisis de cómo se imbrica una religión universal como es el islam en contextos locales está estrechamente relacionado con la cuestión de las fuentes disponibles para llevar a cabo dicho análisis. En efecto, las fuentes literarias árabes de que disponemos para el caso de al-Andalus tienden a poner el énfasis en las normas religiosas universales y sólo en contados casos nos ofrecen información sobre lo que hacían los andalusíes. Para la primera época, una fuente jurídica del siglo IX como la ,Utbiyya nos permite reconstruir el proceso de formación de la sociedad islámica andalusí, tal y como ha mostrado Ana Fernández Félix, aunque es una fuente susceptible de seguir siendo analizada en ese sentido. En términos más generales de la historia de al-Andalus en su conjunto, la presencia de unas corrientes místicas que combinaban la reflexión filosófica con una vertiente política constituye a mi modo de ver la modalidad local más señalada del islam andalusí

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Fierro, M. (2022). ¿QUÉ PASÓ CON EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA? UNA APROXIMACIÓN. Intus - Legere Historia, 15(2), 106-119. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Fierro, Maribel. "¿QUÉ PASÓ CON EL ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA? UNA APROXIMACIÓN." Intus - Legere Historia [En línea], 15.2 (2021): 106-119. Web. 21 nov. 2024

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