FIDELIDAD, INDIVIDUALIDAD Y MONARQUÍA. NOTAS ACERCA DEL RETRATO VIRREINAL DURANTE LA RECONQUISTA A PARTIR DE LA IMAGEN DE VICENTE EGIDIO GARCÍA HUIDOBRO Y MORANDÉ, III MARQUÉS DE CASA REAL

Resumen


Durante el siglo XVIII, la aristocracia y la élite gobernante de América utiliza el género del retrato como plataforma propagandística por medio de la cual manifiesta su adhesión a la Corona y al gobierno virreinal. Posteriormente, la proliferación de las ideas ilustradas por el continente genera un proceso de transformación artística, permitiendo que nuevos grupos ocupen este soporte para instalarse como iguales ante el poder español; evolución que se ve interrumpida en Chile por el proceso de reconquista (1814-1817). La obra de Gil de Castro aquí analizada da cuenta de este momento en particular en el que familias y grupos leales al gobierno imperial recuperan aquellos elementos, símbolos y estructuras propias del retrato de ostentación originario, abriéndose un paréntesis histórico en lo que son las formas de representación del poder.

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Suzarte Škarica, M. (2021). FIDELIDAD, INDIVIDUALIDAD Y MONARQUÍA. NOTAS ACERCA DEL RETRATO VIRREINAL DURANTE LA RECONQUISTA A PARTIR DE LA IMAGEN DE VICENTE EGIDIO GARCÍA HUIDOBRO Y MORANDÉ, III MARQUÉS DE CASA REAL. Intus - Legere Historia, 15(1), 308-320. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Suzarte Škarica, Mirko. "FIDELIDAD, INDIVIDUALIDAD Y MONARQUÍA. NOTAS ACERCA DEL RETRATO VIRREINAL DURANTE LA RECONQUISTA A PARTIR DE LA IMAGEN DE VICENTE EGIDIO GARCÍA HUIDOBRO Y MORANDÉ, III MARQUÉS DE CASA REAL." Intus - Legere Historia [En línea], 15.1 (2021): 308-320. Web. 26 dic. 2024

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