EL DISPERSO CULTO COLONIAL DE UN FUTURO EMBLEMA DE LA REPÚBLICA: ALCANCES Y LÍMITES VISUALES Y CULTUALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN (SANTIAGO, SIGLOS XVII-XVIII)

Resumen


Tradicionalmente, la historiografía en Chile ha interpretado la devoción colonial de la Virgen del Carmen como el factor fundante del cristianismo en Chile y la fuente directa del posterior culto carmelitano republicano y militar. Recientemente, este vínculo se ha relativizado, subrayando que la promoción republicana del culto carmelitano reforzó la construcción de una identidad nacional y la legitimación del ejército. Este artículo pretende sacar a luz cómo esta devoción se hizo presente durante el periodo colonial en Santiago de Chile: de manera discreta, pero constante; no oficial y desperdigada espacial y socialmente. Se sostendrá aquí que el particular modo de dispersión de este culto mariano –en comparación con otros de la época- y su tímida y tardía relación con el ejército de la Frontera, no constituyen la génesis de la piedad militar, nacionalista y unívoca a la Virgen que será declarada Patrona de Chile.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Schenke, J. (2020). EL DISPERSO CULTO COLONIAL DE UN FUTURO EMBLEMA DE LA REPÚBLICA: ALCANCES Y LÍMITES VISUALES Y CULTUALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN (SANTIAGO, SIGLOS XVII-XVIII). Intus - Legere Historia, 14(2), 35-62. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Schenke, Josefina. "EL DISPERSO CULTO COLONIAL DE UN FUTURO EMBLEMA DE LA REPÚBLICA: ALCANCES Y LÍMITES VISUALES Y CULTUALES DE LA VIRGEN DEL CARMEN (SANTIAGO, SIGLOS XVII-XVIII)." Intus - Legere Historia [En línea], 14.2 (2020): 35-62. Web. 3 nov. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.