LA MARINERíA CHILENA EN EL EXTERIOR DURANTE EL SIGLO XIX: LOS PROBLEMAS Y LA REACCIóN GUBERNAMENTAL

  • Gilberto Harris Bucher, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación , Chile

Resumen


La verificaciónde innumerables problemas para los nautas chilenos, tripulantes de naves de comercio, combate, foqueras, loberas y balleneras de otras banderas, léase abandonos, negativas a la repatriación, enganche de contingentes por menos salarios o simplemente ser «echados a la calle» gatillo una especial preocupación de las autoridades de Marina y Relaciones Exteriores dictándose medidas paliativas para refrenar las salidas, ordenándose la matricula de la gente de mar, vigilar tabernas, tambos, pulperías, lugares de diversión y casas de enganche regentadas por particulares o obligar a visar las contratas de rigor por las autoridades marítimas chilenas. Lamentablemente, estas políticas fracasaran rotunda-mente puesto que centenares de los nuestros quedaran expuestos al abandono, pobreza y total indefensión, como probamos en el escrito. Finalmente, en el apartado addenda, con casuística general para todas las latitudes, demostramos que los problemas fueron preocu-pantes y activaron la misión de cónsules y vicecónsules en orden a refrenar los excesos contra los nuestros y provocar su repatriación a la nación.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Harris Bucher, G. (2015). LA MARINERíA CHILENA EN EL EXTERIOR DURANTE EL SIGLO XIX: LOS PROBLEMAS Y LA REACCIóN GUBERNAMENTAL. Intus - Legere Historia, 6(1), 63-81. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Harris Bucher, Gilberto. "LA MARINERíA CHILENA EN EL EXTERIOR DURANTE EL SIGLO XIX: LOS PROBLEMAS Y LA REACCIóN GUBERNAMENTAL." Intus - Legere Historia [En línea], 6.1 (2012): 63-81. Web. 21 dic. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.