Incauto et inevitabili conditionum sacramento : juramento de fidelidad y limitaci ón del poder regio en la Hispania visigoda en el reinado de Egica (688)

Renan Frighetto

Resumen


A lo largo del siglo VII el reino hispano-visigodo de Toledo conoció una significativa profusión de juramentos de fidelidad «públicos», hechos entre el rey, las gentes y el populus, conocidos especialmente a través de las actas conciliares. Sin embargo, en paralelo a esta forma de juramentos, encontramos variadas referencias a juramentos de fidelidad «privados», como aquél que presenta Isidoro de Sevilla denominado conditiones sacramentos, establecidos entre dos o más individuos, que aparece en la Formula conditiones sacramentorum. Es esta forma de juramento de fidelidad «privado» que parece haber sido establecida entre dos soberanos, Ervigio y Egica, que intentaremos analizar en nuestro trabajo, buscando establecer los problemas planteados por este tipo de juramento de fidelidad a los poderes políticos de la realeza hispano-visigoda en los finales del siglo VII.


Palabras clave


Antigüedad Tardía; Reino hispano-visigodo de Toledo; juramentos de fidelidad

Texto completo:

PDF
Frighetto, R. (2015). Incauto et inevitabili conditionum sacramento : juramento de fidelidad y limitaci ón del poder regio en la Hispania visigoda en el reinado de Egica (688). Intus - Legere Historia, 1(1-2), 67-79.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ISSN: 0718-5456/ eISSN:0719-8949
Revista Intus-Legere Historia
Departamento de Historia
Facultad de Artes Liberales
Universidad Adolfo Ibáñez
Avenida Padre Hurtado 750
Viña del Mar, Chile