DE PUERTAS, BANDERAS Y SÚPLICAS A DIOS: CEREMONIAL Y GUERRA SANTA EN AL-ANDALUS (S. X)

  • Javier Albarrán, Universidad Autónoma de Madrid , España
  • Elsa Cardoso, DFG Center for Advanced Study “RomanIslam – Center for Comparative Empire and Transcultural Studies” Universität Hamburg , Alemania

Resumen


El 24 de abril del 975, el visir Gālib b. ‘Abd al-Raḥmān, tras haberse ceñido dos preciosas espadas con las que le había obsequiado el califa, partió con sus tropas hacia la frontera. El desfile militar pasó por la Bāb al-Sudda del Alcázar de Córdoba, desde cuy azotea el soberano y su heredero levantaron las manos y pidieron a Dios que auxiliase a los guerreros musulmanes y les concediese la victoria. El objetivo de este artículo es analizar las ceremonias y liturgias de guerra santa en el al-Andalus omeya en episodios como el anteriormente descrito. Se estudia su significado y simbolismo, el papel que desempeñaron en la configuración del poder y en su representación, así como la vinculación de este con la ideología de ŷihād. Asimismo, insertamos este análisis en un contexto mediterráneo más amplio en el que existieron un lenguaje ceremonial transcultural y una fenomenología litúrgica comunes.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Albarrán, J., & Cardoso, E. (2022). DE PUERTAS, BANDERAS Y SÚPLICAS A DIOS: CEREMONIAL Y GUERRA SANTA EN AL-ANDALUS (S. X). Intus - Legere Historia, 15(2), 216-256. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Albarrán, Javier, & Elsa Cardoso. "DE PUERTAS, BANDERAS Y SÚPLICAS A DIOS: CEREMONIAL Y GUERRA SANTA EN AL-ANDALUS (S. X)." Intus - Legere Historia [En línea], 15.2 (2021): 216-256. Web. 24 abr. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.