GUERRA SANTA Y CATOLICISMO MILITANTE EN EL ANTIMAQUIAVELISMO ESPAÑOL. EL TRATADO DEL PRÍNCIPE CRISTIANO (1595) DE PEDRO DE RIBADENEYRA

Resumen


Este trabajo analiza las implicaciones religiosas y políticas de la crítica a Maquiavelo de Pedro de Ribadeneyra en su Tratado de la Religión del Príncipe Cristiano (1595). Concretamente, se analiza la afirmación maquiaveliana según la cual la religión cristiana vuelve a los hombres incapaces de virtudes militares. Frente a esta tesis Ribadeneyra reivindica la fortaleza cristiana, indisoluble de una concepción providencial de la historia desde la cual la monarquía hispánica se proyecta como defensora y propagadora del cristianismo en todo el orbe contra los enemigos de la fe. Se aborda esta concepción de la religión y se señalan, en primer lugar, sus antecedentes teóricos; en segundo lugar, se analiza la forma en que esta crítica propone una concepción belicosa y militante del catolicismo que renueva el ideal de guerra santa; en tercer lugar, se argumenta la importancia que, desde el punto de vista cosmológico, tiene para Ribadeneyra esta cuestión. Se espera, así, realizar una aportación al estudio del papel de la Compañía en la construcción de una concepción teopolítica de la monarquía, plenamente vigente en el siglo XVII.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Prades, M. (2019). GUERRA SANTA Y CATOLICISMO MILITANTE EN EL ANTIMAQUIAVELISMO ESPAÑOL. EL TRATADO DEL PRÍNCIPE CRISTIANO (1595) DE PEDRO DE RIBADENEYRA. Intus - Legere Historia, 13(2), 232-258. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Prades, Mario. "GUERRA SANTA Y CATOLICISMO MILITANTE EN EL ANTIMAQUIAVELISMO ESPAÑOL. EL TRATADO DEL PRÍNCIPE CRISTIANO (1595) DE PEDRO DE RIBADENEYRA." Intus - Legere Historia [En línea], 13.2 (2019): 232-258. Web. 6 jun. 2020

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.