CONFORMACIÓN Y DEVENIR DE LA COLECCIÓN DE ARTE DE MAXIMIANO ERRÁZURIZ VALDIVIESO (1870-1941). UN CAPITAL FAMILIAR ENTRE LO ECONÓMICO Y LO SOCIO-CULTURAL

  • Solène Bergot, Departamento de Humanidades, Universidad Andrés Bello , Chile

Resumen


 

Este artículo se propone estudiar la colección de arte conformada por Maximiano Errázuriz Valdivieso (1832-1890) y su devenir en manos de sus herederos, en particular sus hijos Guillermo y Rafael Errázuriz Urmeneta. Postula que la colección fue un capital tanto económico como socio-cultural, que era parte del capital simbólico de la familia. A su vez, se centra en las distintas estrategias de uso y posicionamiento de la colección en tres etapas, que incluyó su participación en distintas instancias exhibitorias y su reproducción en soportes impresos. Para dar cuenta de estos aspectos, se usó un vasto abanico de fuentes, que incluye catálogos de remates y de exposiciones, prensa, correspondencia de la familia, archivos notariales y archivos judiciales.    

  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Bergot, S. (2019). CONFORMACIÓN Y DEVENIR DE LA COLECCIÓN DE ARTE DE MAXIMIANO ERRÁZURIZ VALDIVIESO (1870-1941). UN CAPITAL FAMILIAR ENTRE LO ECONÓMICO Y LO SOCIO-CULTURAL. Intus - Legere Historia, 13(2), 75-103. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Bergot, Solène. "CONFORMACIÓN Y DEVENIR DE LA COLECCIÓN DE ARTE DE MAXIMIANO ERRÁZURIZ VALDIVIESO (1870-1941). UN CAPITAL FAMILIAR ENTRE LO ECONÓMICO Y LO SOCIO-CULTURAL." Intus - Legere Historia [En línea], 13.2 (2019): 75-103. Web. 18 abr. 2024

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.