Las revistas que usen este sistema pueden proporcionar una serie de herramientas de lectura para acompañar a los elementos publicados en las diversas secciones de la revista. Las herramientas de lectura tienen por objeto ayudar a los lectores/as de la revista, tanto expertos como principiantes, a crear un contexto para interpretar, evaluar y utilizar el documento de investigación que están leyendo. Se han desarrollado conjuntos de herramientas de lectura para un amplio abanico de disciplinas académicas que el gestor de la revista puede seleccionar, actualizar y editar para apoyar al entorno de lectura de la revista. Las herramientas de lectura también permiten a los lectores/as unirse a foros relevantes, así como contactar con el autor o compartir el artículo con otro lector
Funcionamiento de las herramientas de lectura. Las herramientas de lectura están diseñadas para proporcionar contexto a un artículo específico o a elementos que lo acompañen. Las herramientas aparecen en un recuadro situado a la derecha del artículo o del elemento que se está leyendo, en el buscador del usuario. En primer lugar, las herramientas proporcionan a los lectores/as acceso a la información de indexación del elemento, a la versión para imprimir y a una nota biográfica del autor. Las herramientas permiten a los lectores/as buscar palabras dentro del artículo (haciendo doble clic en cualquier palabra de la versión HTML) y enviar un correo electrónico al autor o a otro lector. Las herramientas también están diseñadas para rescatar palabras clave de los artículos e introducirlas en los motores de búsqueda de bases de datos de acceso abierto y otros recursos agrupados en categorías como Estudios de investigación, Otros trabajos del autor, Prensa y medios de comunicación, Sitios web del gobierno, etc., según el conjunto de herramientas que se haya seleccionado. Los lectores/as también pueden acceder a la información adicional de cada recurso seleccionado. En cada categoría, ya sea Estudios, Medios de Comunicación o Instrucción, las herramientas permiten consultar múltiples opciones o bases de datos y, a su vez, permiten al lector aprender más sobre cada base de datos puesto que se le proporciona un enlace a la página Acerca de para cada recurso. (El gestor de la revista puede editar o eliminar recursos existentes y añadir otros nuevos.)