Ayuda de Open Journal Systems

Revisión

El proceso de revisión se divide en seis o siete pasos pensados para guiar al revisor por el proceso de revisión.

Paso 1
Primero, el revisor tiene que indicar al editor de sección si se encargará de la revisión. La decisión se realizará tras revisar el envío del Resumen y quizá tras visualizar el envío haciendo clic en el nombre del archivo en el Paso 3 (dependiendo de la política de la revista, el archivo puede no estar disponible antes de que el revisor acceda a revisarlo).

Rechazo de la revisión. El revisor que no pueda realizar la revisión tendrá que hacer clic en "No puede hacer la revisión", lo que le llevará a un correo electrónico estándar dirigido al editor de sección y en el cual podrá indicar, si lo desea, el motivo por el cual no puede realizar la revisión (p. ej.: falta de tiempo, conflicto de intereses, falta de experiencia, etc.).

Aceptación de la revisión. El revisor que acepte realizar la revisión hará clic en "Hará la revisión," lo que le llevará a un correo electrónico estándar dirigido al editor de sección y mediante el cual indicará al mismo, así como al autor, que la revisión está en proceso.

Paso 2
Consulte el Manual de revisión que se encuentra en la parte inferior de la Página de revisión. Los editores/as de la revista han preparado el Manual de revisión para asegurarse de que la revisión es lo más útil posible, tanto para ellos como para el autor.

Paso 3
El autor ha subido el envío como un archivo que el revisor podrá descargar desde la página de la revista a su ordenador haciendo clic en el nombre del archivo. Se puede abrir el archivo, o guardarlo en el equipo y abrirlo, con programas tan conocidos como Word o Acrobat. Se puede imprimir o leer en pantalla. Los archivos complementarios son materiales como conjuntos de datos, herramientas de investigación o textos originales, que el autor puede que haya subido además del envío.

Paso 4 (Opcional)
En algunos casos, la revista puede necesitar que el revisor manifieste si tiene conflicto de intereses con el artículo recibido. En ese caso, el Paso 4 se convierte en un formulario en el que se manifiesta un conflicto de intereses y los siguientes pasos cambiarán su número de acuerdo a ello. El gestor de la revista puede activar esta configuración en el paso 3.3 de la Configuración de la revista.

Paso 4
El revisor hará clic en el icono de revisión y se encontrará con dos cuadros de texto de revisión donde podrá introducir la revisión a mano o copiándola: una para el editor y el autor, y otra que sea únicamente visible para el editor. El revisor introducirá o pegará revisiones parciales en estos cuadros de texto y hará clic en el botón Guardar situado al final del formulario para poder volver más tarde y realizar cambios. El revisor puede volver y realizar dichos cambios hasta que se escoja una recomendación en la página principal de Revisión; en dicho momento, el proceso de revisión estará completo.

Atención: El gestor de la revista, junto con los editores/as, puede haber creado un formulario de revisión personalizado más extenso que tendrá que rellenarse aquí. Puede encontrar más información acerca del formulario en el Manual de revisión. Se puede volver al formulario y editarlo hasta que se escoja una recomendación.

Paso 5
El revisor también puede, además de introducir una revisión, subir archivos para que los vean el editor de sección o el autor. Estos archivos pueden ser una versión del envío comentada por el revisor, ciertos datos relevantes u otros materiales que puedan ayudar al editor o al autor. Será el editor quien decida si estos archivos se muestran al autor, pero los revisores/as también pueden decidir sobre ello en la revisión (Paso 4).

Paso 6
El revisor deberá elegir una recomendación para el envío entre las siguientes opciones: aceptar, publicable con modificaciones, modificar para volver a evaluar, reenviar a otra publicación, no publicable, ver comentarios. Cuando el revisor haga clic en “Enviar revisión al editor”, aparecerá un correo electrónico preparado dirigido al editor de sección, además de hacer visible para el editor la recomendación, la revisión guardada (que ahora estarán bloqueada¡os) y cualquier archivo subido. El revisor podrá editar los correos electrónicos antes de enviarlos.