Una vez se ha seleccionado la versión para revisar, el editor de sección puede empezar la evaluación por pares. Primero, el editor de sección debe hacer clic en el botón "##editor.article.selectReviewer##" que le llevará a la lista de revisores/as donde también aparecen sus intereses y los trabajos que han realizado para la revista. Entonces, el editor de sección hará clic en "Asignar" al lado de los revisores/as que parezcan aptos para el encargo.
Cambio de revisores/as. Si el editor de sección se da cuenta de que uno de los nombres seleccionados no es apto, usará el botón "##editor.article.clearReview##" para eliminar el nombre del revisor antes de iniciar la revisión (una vez que se ha notificado al revisor por correo electrónico, este botón cambia a "##editor.article.cancelReview##"). Para reemplazar a un revisor al que ya se ha avisado, el editor de sección debe hacer clic en "##editor.article.cancelReview##", así se enviará un correo electrónico de cancelación. Posteriormente el editor de sección deberá hacer clic en Seleccionar revisor para asignar a otra persona y enviarle el correo electrónico de solicitud. Si el editor de sección cancela una revisión pero el revisor ya ha actualizado el envío indicando que la revisión ya está hecha, el editor de sección puede reiniciar la revisión enviando un correo electrónico de solicitud a un nuevo revisor. En el apartado "Rechazos, cancelaciones y rondas previas del envío" podrá encontrar una lista de los revisores/as que rechazaron el encargo de revisión o que fueron eliminados.
Solicitud e inicio de una evaluación por pares. El editor de sección hará clic en el icono de correo electrónico debajo de Solicitud para el revisor que abre un correo electrónico ya preparado y dirigido al revisor. Después de enviarlo, el editor de sección también podrá cambiar el número de semanas de plazo para la entrega de la revisión. El gestor de la revista establece el número de semanas por defecto en el paso 2.2 de la configuración. Si el revisor no contesta a la solicitud a su debido tiempo, el editor de sección puede enviar otro correo electrónico de solicitud haciendo clic en el enlace "Enviar recordatorio", o bien seleccionar a otro revisor siguiendo el procedimiento antes mencionado en "Cambiar revisores". El editor de sección también puede cambiar la fecha de entrega para los revisores/as haciendo clic en la fecha que aparece debajo de Plazo vencido.
Respuesta del revisor en el sitio web. Normalmente, el revisor responde a la invitación de revisión accediendo al sitio web de la revista y enviando al editor de sección una plantilla de correo electrónico donde acepta o rechaza la revisión. Si el revisor rechaza la solicitud, su nombre pasará a la lista "Rechazos, cancelaciones y rondas previas del envío" y el editor de sección elegirá a otro revisor. Si el revisor se hace cargo de la revisión, la fecha de aceptación aparecerá bajo Respuesta. El gestor de la revista puede activar, en el paso 2.2 de la configuración, un correo electrónico automático de recordatorio para enviar a los revisores/as que no completen la revisión en el plazo de días establecido.
Respuesta del revisor mediante correo electrónico. Si en vez de acceder al sitio web de la revista, el revisor envía un correo electrónico al editor de sección aceptando o rechazando realizar la revisión, el editor de sección debe anotar esta decisión en la página Revisión y seleccionar "Disponible para la revisión" o "No disponible para la revisión" después de la opción "A introducir por el editor". La primera selección permitirá que el revisor acceda al envío en línea y la segunda borrará el nombre del revisor de la lista de la fase de fase evaluación por pares para colocarlo en la lista de "Rechazos, cancelaciones & y rondas previas". Gracias a ello, el editor de sección podrá escoger otro revisor
El revisor realiza la revisión en línea. El revisor completará la revisión añadiendo los comentarios en Revisión (basándose en el Manual del revisor introducido por el gestor de la revista en el paso 2.2 de la configuración) y seleccionando una opción del menú desplegable: publicable, publicable con modificaciones, modificar para volver a evaluar, reenviar a otro sitio, no publicable, ver comentarios). El revisor también puede subir archivos (bien una versión comentada del envío o bien información adicional importante), los cuales el editor de sección decidirá si serán visibles para el autor mediante la opción "Permitir al autor ver el archivo". El gestor de la revista puede activar en el paso 2.2 de la configuración un correo electrónico recordatorio automático para enviar a los revisores/as que no completen la revisión en el plazo de días establecido. El editor de sección puede enviar también un recordatorio para dicho revisor utilizando el icono de correo electrónico debajo de Solicitud, además de modificar el contenido para reflejar la necesidad de revisión.
El revisor completa la revisión mediante correo electrónico. Si el gestor de la revista ha seleccionado en el paso 2.2 de la configuración "proceso de revisión mediante archivos adjuntos en correo electrónico", el revisor recibirá el envío como un adjunto de correo electrónico junto con la solicitud de revisión y con el Manual de revisión. El revisor enviará un correo electrónico al editor de sección indicándole su disponibilidad para realizar o no la revisión. Si decide realizarla, el revisor le enviará un correo electrónico con la revisión del envío y una recomendación. El editor de sección introducirá en la página Revisión del envío los comentarios del revisor, utilizando el cuadro de revisión y el registro de recomendación del revisor, bajo su nombre.