¿«INDIAS INTERIORES» O QUINTA COLUMNA ENEMIGA? LA CUESTIÓN MORISCA ENTRE LA EXPANSIÓN COLONIAL Y LA FRAGMENTACIÓN CONFESIONAL

Resumen


En 1609, Felipe III decide expulsar a los moriscos de los reinos hispa­nos en oleadas sucesi­vas. Esta medida, inédita hasta entonces, es tomada tras varias décadas de debate res­pecto de su conveniencia y legitimidad. En el presente trabajo, analizaré el lugar que ocupó en di­cho debate la referencia al proceso evangelizador ultramari­no, sobre todo en Indias. ¿Cómo podía ser posible que el ímpetu misionero que se extendía incluso hasta la Chi­na y el Japón se diluyera ante los «infieles-bautizados» que habi­ta­ban dentro del propio te­rritorio penin­sular? El proyecto catequístico y pastoral orientado a convertir a la po­bla­ción moris­ca que habitaba la Península pronto llegaría a su fin, a comienzos del siglo XVII. Intentaré mostrar que esta decisión que final­mente se impone puede mejor compren­derse a la luz de la puja confesional dentro del terri­torio europeo que en relación con un proyecto imperial al que poco se adecuaba. Es decir, la política escogida de cara a los moriscos no respondería en absoluto al proyecto de expansión transocéanica de las fronteras imperiales –y del catoli­cismo junto a ellas– sino a su indeseada retracción al interior de Europa.

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Cavallero, C. (2018). ¿«INDIAS INTERIORES» O QUINTA COLUMNA ENEMIGA? LA CUESTIÓN MORISCA ENTRE LA EXPANSIÓN COLONIAL Y LA FRAGMENTACIÓN CONFESIONAL. Intus - Legere Historia, 12(2), 214-245. doi:https://doi.org/10.15691/%x
Cavallero, Constanza. "¿«INDIAS INTERIORES» O QUINTA COLUMNA ENEMIGA? LA CUESTIÓN MORISCA ENTRE LA EXPANSIÓN COLONIAL Y LA FRAGMENTACIÓN CONFESIONAL." Intus - Legere Historia [En línea], 12.2 (2018): 214-245. Web. 20 abr. 2024

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