POBRES, LOCOS, CONTRECHOS, HERIDOS Y OTROS MISERABLES PERSONAS DE DISTINTAS NACIONES Y CONDICIONES. LOS ENFERMOS DEL HOSPITAL DE LA SANTA CREU DE BARCELONA DURANTE EL SIGLO XV

Ximena Illanes Zubieta

Resumen


Los enfermos ingresados al Hospital de la Santa Creu fueron espejo de una pobreza urbana y diversa. Los hombres y mujeres vivieron su condición social de una manera diferente, pues los primeros recurrieron a la institución hospitalaria, mientras que las segundas, estuvieron más vinculadas a las solidaridades femeninas. Las enfermedades descritas, reflejaron las fluctuaciones de la vida urbana como pudieron ser los rebrotes de la peste y la llegada de las galeras. Sin embargo, la casi nula referencia a aflicciones, devela que para muchos enfermos fue la condición de extrema pobreza lo determinante para ingresar a la institución. Los pacientes fueron originarios tanto de la ciudad, como de regiones circundantes o lejanas; la presencia de inmigrantes evidencia las dificultades para establecerse. Finalmente, los oficios de los ingresados reflejaron un alto nivel de especialización, delatando lo vulnerables que se encontraban a los altos y bajos económicos, pues muchos trabajaron como asalariados.

Palabras clave


Pobreza urbana- Hospitales- Oficios- Migración- s. XV

Texto completo:

PDF
Illanes Zubieta, X. (2017). POBRES, LOCOS, CONTRECHOS, HERIDOS Y OTROS MISERABLES PERSONAS DE DISTINTAS NACIONES Y CONDICIONES. LOS ENFERMOS DEL HOSPITAL DE LA SANTA CREU DE BARCELONA DURANTE EL SIGLO XV. Intus - Legere Historia, 11(1), 46-73.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ISSN: 0718-5456/ eISSN:0719-8949
Revista Intus-Legere Historia
Departamento de Historia
Facultad de Artes Liberales
Universidad Adolfo Ibáñez
Avenida Padre Hurtado 750
Viña del Mar, Chile