Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Intus-Legere Historia es una revista académica internacional arbitrada, que publica investigaciones originales en el ámbito de la historia universal, de América y de Chile. Se aceptan contribuciones en español, inglés, francés, italiano y portugués.

Los trabajos serán sometidos al arbitraje de pares evaluadores anónimos internacionales externos a la publicación, ajustándose al sistema de “doble ciego”. El criterio de publicación es el rigor metodológico de la investigación histórica. 

La revista se edita semestralmente tanto en versión electrónica como impresa. La versión electrónica es de acceso abierto. Su gestión editorial está al cuidado del Departamento de Historia de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Políticas de sección

Editorial

Sin corregir Abrir envíos Sin corregir Indizado Sin corregir Evaluado por pares

Artículos de Investigación

Corregido Abrir envíos Corregido Indizado Corregido Evaluado por pares

Reseñas

Corregido Abrir envíos Corregido Indizado Corregido Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

RESÚMEN DEL PROCESO DE REVISIÓN POR PARES
 
La recepción de cada artículo es notificada por email al autor.
 
Artículos preliminares nos serán considerados para publicación. El manuscrito es leído y examinado en conformidad con la Guía de Autores por el editor. La falla en la concordancia con los criterios descritos puede resultar en el regreso del manuscrito para corrección antes de la evaluación.
 
El editor selecciona un mínimo de dos evaluadores externos a la institución editora y al comité científico de la revista, los que son invitados de manera confidencial, a evaluar el manuscrito de acuerdo a los siguientes aspectos:
  • Originalidad del trabajo.
  • Relevancia para el conocimiento científico de la disciplina.
  • Antecedentes: Adecuado marco teórico. Hipótesis, objetivos y clara contribución a la Historia.
  • Metodología: Métodos apropiados y adecuadamente descritos.
  • Discusión: Discusión en profundidad, interpretación correcta.
  • Aspectos formales: Lenguaje correcto, referencias apropiadamente citadas. Alta calidad de las figuras. Título y resumen suficientemente informativo.
Todo los aspectos anteriores serán evaluados como destacado, bueno, suficiente, mediocre o pobre, por un formulario de evaluación entregado a los evaluadores [Ver formulario tipo].
 
DESICIONES EDITORIALES
 
El artículo podrá ser: aceptado sin observaciones; aceptado con observaciones menores (no requiere más revisión); aceptado solo después de revisiones mayores; inadecuado para la revista o rechazado.
 
Si el artículo es aceptado con revisiones mayores, debe ser enviado nuevamente a los mismos evaluadores.
 
En caso de no haber un dictamen común entre las dos evaluaciones, se le enviará aun tercer evaluador para que dirima o en su defecto a un miembro del comité editorial.
 
TIEMPOS DE EVALUACIÓN

El tiempo promedio de evaluación de un manuscrito es de aproximadamente de 2 meses, y dependerá de el tiempo que duren las evaluaciones ( 4 semanas por evealuador). Este, a su vez, podría variar dependiendo de las respuestas de los evaluadores, la implementación de las correcciones por parte de los autores y las  rondas de evaluación. 

 

Frecuencia de publicación

Intus-Legere Historia es una revista académica de carácter semestral, cuyas ediciones son publicadas el 31 de Agosto y 31 de Diciembre. 

Envío de originales: Los artículos se pueden enviar durante todo el año.

 

 

Política de acceso abierto

Revista Intus-Legere Historia facilita el acceso sin restricciones a todo su contenido desde el momento de su publicación en esta edición electrónica.

Todos los artículos pubilcados en la Revista Intus-Legere Historia se encuentran bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 3.0 Internacional.

Licencia de Creative Commons

La revista, a demás, permite el acceso a su colección por medio de conectores OAI para la icorporación de links hacia los artículos publicados desde repositorios y bases de datos especializados, para mayor información contactese con el editor.

 

 

Indexaciones

DIRECTORIOS 

  • Dialnet
  • WorldCat
  • PKP
  • DOAJ
  • Latindex

BASES DE DATOS E INDICES

  • Latindex Catálogo
  • DOAJ
  • Regesta Imperii
  • Gale
  • Redib
  • ERIH Plus
  • SCOPUS

 

Estadísticas editoriales

Últimos 3 años

2015

  • Artículos Recibidos:13
  • Artículos Aceptados:10
  • Artículos Rechazados:3
 
2016
  • Artículos Recibidos:16
  • Artículos Aceptados:10
  • Artículos Rechazados:6
2017*
  • Artículos Recibidos:8
  • Artículos Aceptados:6
  • Artículos Rechazados:2

 

 

Directrices éticas

Siguiendo los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE), Intus-Legere Historia,  ha establecido Directrices Eticas que deben ser cumplidas por los autores. Para más información dirigirse a http://publicationethics.org/

Comite de etica

En el caso de investigaciones que se desarrollen con personas, los investigadores deben realizar una declaración en el apartado de Metodología, en la que indiquen que han contado con la aprobación del Comité de Ética de la Institución en la que están alojados.

Conflicto de intereses

El conflicto de interés, en el caso del(los) autor(es), debe(n) ser declarado al momento de envío de su publicación.

Si es que existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al( o los) autor(es) para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retirará el manuscrito de la revista, explicando en un anuncio las razones que llevaron a la decisión. Además, se escribirá a la asociación o institución que albergue al(los) autor(es) en cuestión para informar del hecho.

Criterios de autoría

Intus-Legere Historia considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación además de la redacción del manuscrito presentado. Se considera al primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros; pueden estar listados en los Agradecimientos del artículo. 

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo se debe escribir directamente al editor quien aparece en la sección contacto de la revista. Se establecerá un diálogo entre el autor y el Comité Científico para aclarar la situación.

Una vez recibidos los antecedentes, se evalúa cada caso por separado y se entrega un veredicto que no es apelable.

El plazo máximo es de un mes desde que se presentó el primer reclamo para dar una respuesta definitiva.